lunes, 29 de diciembre de 2014

Acerca de los Playoffs

Se acerca la post-temporada y con ella llegan los partidos decisivos, donde el margen de error es casi nulo.

Es por eso que se hace necesaria esta entrada, donde explicamos al detalle cómo va a ser el proceso de predicciones en Playoffs, aportando algunos ejemplos para que quede más claro.

En primer lugar, indicar que todos vamos a seguir jugando y prediciendo hasta la Super Bowl (incluso los bots), independientemente de si un jugador no consigue plaza para los Playoffs, si ha quedado eliminado en alguna de las rondas eliminatorias, o si está exento de jugar una ronda porque ha conseguido un seed alto en su conferencia.

Esto es así porque vamos a hacer, cuando la temporada termine, un ranking global de las 32 franquicias ordenadas de manera ponderada por su % de acierto tanto en Regular Season como en Playoffs. Será un premio honorífico, del mismo modo que lo es el MVP de la Regular Season.

La Predicción

Durante la temporada regular hemos hecho predicciones únicamente a ganador de los encuentros (o empate).

En los Playoffs como el número de partidos es mucho menor al de una jornada normal, y para que los empates sean menos probables, vamos a intentar predecir también la diferencia en el marcador (a favor del equipo que hayamos designado como ganador).

Cada predicción correcta cuenta 1 punto, es decir, cada partido como máximo otorga 2 puntos si se aciertan ganador y diferencia. Sí sólo se acierta ganador, se recibirá 1 punto. Por el contrario, si únicamente se acierta la diferencia en el marcador se recibirán 0 puntos, ya que esta predicción como comentábamos antes va ligada directamente a la de ganador de partido.

Las Diferencias de Puntos

Como acertar la diferencia exacta en el marcador de un encuentro concreto es tremendamente difícil debido a los altos tanteos del fútbol americano, hemos implementado un sistema de rangos para las predicciones que funciona de la siguiente manera:

  • +0: El equipo seleccionado como ganador gana por menos de un field goal de diferencia (es decir, por 1 o 2 puntos).
  • +3: El equipo seleccionado como ganador gana por un field goal de diferencia o más, pero por menos de un touchdown (en número, gana por 3, 4, 5 o 6 puntos).
  • +7:  El equipo seleccionado como ganador gana por un touchdown o más de diferencia (es decir, por 7 o más puntos).


Los Comodines

Bajo determinadas condiciones ya explicadas en otros posts, durante las rondas eliminatorias algunos equipos tendrán una pequeña ventaja que viene a representar ese "factor campo" ganado a pulso durante la temporada regular. Esos son los comodines. Los equipos podrán saber que disponen de comodines mirando el cuadro que viene con la plantilla de predicción, donde se especifican cuales son las franquicias con esa ventaja.



En la imagen inferior hay un ejemplo de predicción. Como veis, este jugador aunque dispone de dos comodines, tiene que hacer una predicción concreta a ganador y resultado de TODOS los partidos de la ronda. En aquellos que le ofrezcan más dudas, podrá marcar el check de "comodín" para garantizar que aunque su predicción concreta sea errónea, ese comodín le permita computarla como acierto igualmente.



Hay que destacar, que los comodines no garantizan siempre sumar un punto. Si se usa un comodín en la predicción a ganador, el punto estará garantizado. Pero si se falla la predicción de la diferencia de puntos, aunque el comodín te "rescata" de ese error, es imprescindible haber acertado previamente el ganador de ese encuentro para poder sumar el punto.

En resumen, para garantizarse al 100% los 2 puntos que se pueden conseguir de cada partido, la única manera es usar los 2 comodines en la predicción de ganador y la predicción de diferencia de puntos del mismo partido.

En este ejemplo, el uso de 2 comodines sólo otorga 1 punto al jugador (Supongamos que ganan los Ravens por 1 punto a los Steelers). Al fallar el ganador del partido, el comodín no sirve de nada:



Ojo con el Empate

En las rondas avanzadas de Playoffs (los Campeonatos de Conferencia y la Super Bowl) hay muy pocos partidos para realizar los pronósticos, y como además ya no existen comodines, la probabilidad de que haya empates es elevada.

Es por ello que los equipos que resultarían perdedores de estos empates (los de peor % de acierto en Regular Season) deberían ser un poco más "arriesgados" y quizás no optar por los resultados más evidentes que los mandarían para casa sin ni siquiera haber empezado los encuentros en caso de una predicción totalmente coincidente con la de su rival.


No hay comentarios:

Publicar un comentario